Hoy en día se puede apreciar con
claridad cómo en el interior de diversas organizaciones existen múltiples departamentos
(contable, administrativo, de producción, logística, calidad, entre otros) que
se encuentran totalmente aislados unos de otros, es decir, no existe un sentido
de comunicación en doble vía entre ellos que permita trabajar
conjuntamente. Escasamente existen reuniones semanales o mensuales sobre el
avance de los proyectos de cada ente, pero no se habla de un todo integrador
como pilar en diversas compañías.
La falta de comunicación entre
departamentos ha llevado a variadas organizaciones a cometer errores devastadores
y múltiples casos de corrupción, todo debido a que no se ha forjado una visión de
compromiso, responsabilidad y búsqueda del bien común, por el contrario, el
bien propio es el rey en diversas salas de junta.
Cuando una empresa trabaja bajo
este tipo de condiciones (visión no sistémica) se puede apreciar que se habla
de procesos logísticos (cabe aclarar que la logística no se debe entender como
una falencia para una organización, por el contrario, es el comienzo de proceso
evolutivo), debido a que si bien se encarga de realizar todos los procesos de
apoyo requeridos para disponer el producto final al cliente, como planear,
comprar, mover y guardar, posee una visión limitante en cuanto a agregar valor
al consumidor.
Se dice que logística posee una visión
limitante en cuanto a agregar valor al consumidor, debido a que esta se encarga
únicamente del manejo del flujo de materiales requeridos para el proceso productivo,
como el producto terminado, buscando claramente una reducción de la variable
más relevante para la alta gerencia, costos. Sin embargo, como el ser humano,
los procesos al interior de una organización han ido evolucionando a un ritmo
vertiginoso en las últimas décadas y las causas que le producían un
estancamiento a la logística, a partir de los años 80’s llegaron a su fin con
una nueva terminología “Supply Chain”.
En sus inicios, se creía que la
supply chain o cadena de suministro desplazaría por completo a la logística, no
obstante, a medida que se fue desarrollando en las empresas, se entendió que
este nuevo concepto no pretendía trasladar a la logística, por el contrario, pretendía
integrarla con una visión sistémica a lo largo de la compañía, por lo que se
dice que la supply chain abarca a la logística.
A pesar de que la supply chain
nació con el fin de reforzar todos los procesos de apoyo de una organización,
marcó un punto de referencia entre un antes y un después en cómo las empresas
realizaban sus procesos de negocios y cómo se enfrentaban a los retos
crecientes del mercado. Es por esto que la supply chain en su búsqueda de
generar una visión integradora de la compañía reforzó los canales de
comunicación entre todos los clientes internos, generando a su vez una
disminución en los tiempos de respuesta de cada departamento debido a que contaban
con la información en tiempo real y un alto grado de colaboración entre
departamentos, propiciando el trabajo en equipo.
De igual manera, el quizás cambio
más relevante que propició esta terminología es la forma en cómo una empresa
entendía el mercado. Antes de la supply chain, las organizaciones se enfocaban
en consolidar pronósticos de demanda que les permitiera de esta manera predecir
el comportamiento del mercado y traducirlo en planes maestros de producción.
Cabe aclarar que este tipo de mecanismos para captar la información del mercado
no son erróneos, no obstante, redundan en costos por manejo de inventarios de
seguridad y fallas en sus predicciones. Es por tal motivo, que la supply chain
mediante una relación mucho más cercana con el cliente busca captar dicha
información en la búsqueda de una reducción de costos, lo que genera un gran
reto para cada compañía dado que supone un cambio de un sistema de producción tipo
PUSH a un PULL.
Dado a dicho reto ocasionado por
una nueva metodología tipo PULL, los procesos al interior de las organizaciones
ha cambiado drásticamente, donde el nuevo punto de partida es el cliente y este
es el encargado de impulsar todo el sistema productivo. Debido a dicha transición,
ha nacido un nuevo ente en la compañía, el gestor de demanda, encargado de
administrar toda la información concerniente al mercado y traducirlo en planes
maestros de producción, MRP I, MRP II, WRP, entre otros. Asimismo, tal transición
ha afectado también la relación de la compañía con todos sus canales de
distribución, dado que como asegura el efecto látigo, cada eslabón de la cadena
genera fluctuaciones erráticas de la demanda, produciendo un aumento de costos
por manejo de inventarios en cada ente de la cadena de abastecimiento. Por tal
motivo, finalmente, se decidió integrar a los proveedores en los procesos
internos organizacionales, de tal manera que se garantizará la obtención de la
materia prima en todo momento y toda la cadena se viera beneficiada con este
cambio.
Además, es importante resaltar
que todas las estrategias de la supply chain anteriormente mencionadas, se fundamentan
bajo una filosofía de relaciones a largo plazo redituables, donde el flujo de información
juega un papel crucial en la búsqueda de reducción de costos para toda la
cadena. De tal manera, que se permita una coalición entre todos los eslabones
de la cadena, como se puede apreciar en el caso Walmart.
Como se mencionaba anteriormente,
tanto el ser humano como los procesos organizacionales evolucionan, es por tal
motivo que la supply chain no se quedará con lo actualmente logrado. Por el
contario, el futuro prometedor de la cadena de suministro pretende enfrentar
grandes retos entorno al cambio climático, escasez de energía y congestión
vehicular debido a la sobrepoblación de las ciudades. El cambio climático es
uno de los temas que más azotaran al planeta y la forma cómo se realizan las
labores actualmente. Como se presenta en el artículo de la IPCC sobre el cambio
climático, desde la antigüedad se han realizado diversos forzamientos sobre el
equilibrio natural de la tierra que han ido ocasionado una huella ecológica que es casi irreversible. Por tal motivo, y debido a cultura arraiga que
presupone que todos los recursos son ilimitados, la única solución al futuro
problema es adoptar una estrategia y una filosofía verde para lograr disminuir
en cierta medida los daños ocasionados en el medio ambiente.
La obtención de energía mediante recursos renovables es uno de los mayores retos para toda la humanidad, debido a que la población de la tierra sigue creciendo a un ritmo acelerado y la energía hoy en día es uno de los estándares de calidad de vida, debido a que casi para todo se hace necesario del suministro de corriente eléctrica. Por ende, no solo es indispensable generar más energía sino que esta sea producida mediante fuentes renovables que no afecten más al cambio climático, ya que no se busca como se dice vulgarmente "destapar un roto para cerrar otro".
Por último, la congestión vehicular es el segundo signo más preocupante a futuro por la soblepoblación de las ciudades, debido a que como se ha estudiado en clase, el transporte representa alrededor del 60% de los costos logísticos en una compañía. Por ende, la congestión vehicular va a repercutir para la cadena de suministros en un aumento de sus costos, disminuyendo los estándares de eficiencia de las organizaciones y produciendo un aumento en los precios de los bienes y servicios.
Como se puede apreciar a lo largo del artículo, toda la evolución que han presenciado los procesos inter y extraorganizacionales giran en torno al costo ($$$) y esto se debe a para los altos funcionarios de una compañía, lo más importante son sus ganancias y cómo incrementarlas. Por tal motivo, es posible concluir que más allá de que la supply chain se encargue del manejo de flujo de información y materiales, en general esta se enfoca en el manejo de dinero a lo largo de toda la cadena y cómo maximizar las utilidades para la compañía y toda la cadena de suministro.
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